Ortopedia Corpas

Contactar Ortopedia Corpas

Estudios Biomecánicos

Es el análisis del aparato locomotor tanto en estática (bipedestación) como en dinámica (marcha). En nuestro centro contamos con apoyo informático para el tratamiento de patologías en los pies y miembros inferiores con soportes plantares o plantillas.

 

Este equipo está en una tecnología capaz de ofrecer un análisis dinámico puntual, mediante la tecnología óptica utilizando un banco de marcha para la captación de imágenes tanto internas como externas que son enviadas a un PC compatible dándonos información fidedigna.

 

Esta tecnología se presta para el área Ortoprotésica y es de naturaleza Preventiva, Diagnóstica y Terapéutica.

Presenta una novedad por su uso poco común, su campo de aplicación se extiende a toda la población con capacidad para caminar, desde niños que empiezan a andar hasta personas mayores, pasando por deportistas. 

Para todas aquellas personas que practican algún tipo de deporte es muy aconsejable hacerse un estudio ya que con ello no solo vamos a prevenir posibles lesiones, sino que optimizaremos nuestros recursos físicos.

el estudio biomecánico de la pisada consiste en analizar el pie tanto en posición estática (simplemente estando parados de pie) como en movimiento (andando y en carrera), y analizar cómo este movimiento afecta a otras parte del cuerpo (rodilla, cadera y espalda). Por lo tanto, este estudio está encaminado a evitar o reducir ciertos problemas médicos, como pueden ser esguincestendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, etcétera.
 

El estudio biomecánico cuenta con diferentes fases que completarán el análisis global de la pisada. En primer lugar, el especialista hace una exploración articular y muscular con el paciente tumbado en la camilla, con el objetivo de ver cómo es el estado físico del paciente de una manera rápida. Después se emplea una plataforma de presiones en la que se realizará un doble trabajo:

- Análisis estático de la postura y de la huella del pie. El paciente permanecerá de pie durante unos segundos encima de una plataforma que está conectada a un ordenador. Dicha plataforma hará un escaneado y lectura del pie y mandará la imagen a una pantalla de ordenador donde podrá ser estudiada por el especialista. Así se conocerá también el reparto del peso del cuerpo en cada uno de los pies cuando se está en esa postura.

- Análisis dinámico de la postura y de la huella del pie. El paciente deberá caminar –y, probablemente, correr– encima de la plataforma de presiones, como si estuviera utilizando una especie de cinta de correr en el gimnasio. Toda la información será registrada de nuevo por el ordenador.

Una última parte que suelen incluir los estudios biomecánicos (aunque no todos) es el análisis cinemático del movimiento gracias a una serie de marcadores que se colocan en los pies y piernas, y que ofrecen un estudio tridimensional de la pisada.

 

Con toda esta información, el especialista emitirá un informe en el que valorará si es necesaria alguna corrección para evitar problemas de salud. Estas recomendaciones pueden ir desde la asistencia a rehabilitación, a unas sencillas plantillas que serán elaboradas en talleres de ortopedia basándose en los resultados del estudio biomecánico

Compartir